Documentación

Aporte de Licda. Karol Rodríguez Arce

Las funciones del psicopedagogo en diversos ámbitos

Según Vallejos, A. y Rodríguez, R. (2000) menciona en el artículo 3, inciso g de la Ley orgánica del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema que la atención que brinda un psicopedagogo y la orientación educativa y profesional es un principio a considerar en toda actividad educativa (p.158).

Educación

§  Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
§  Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
§  Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.
§  Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.
§  Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Trabaja en:
§  Asesoramiento a autoridades e instituciones.
§  Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados.
§  Realización de detección temprana de alumnos talentosos y otros con necesidades educativas especiales.
§  Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
§  Orientación metodológica.
§  Prevención y asesoramiento a padres y docentes.
§  Orientación educacional.
§  Orientación vocacional - ocupacional.
§  Tutoría.
§  Ejerce nuevos roles en educación especial.

Salud:

Está integrado en leyes provinciales y en el Plan Médico Obligatorio (Res. 247 de Mº Salud Pública de la Nación, Octubre 2000) que obliga a  incluir sus prestaciones en todas las Obras Sociales y la Ley 24.901 de Prestaciones para Discapacitados.
Programas de educación para la salud:
§  Formación en servicio del personal hospitalario (actualización, re-orientación, residencias): Se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
§  Programas de educación comunitaria: Control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria,prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, integración de “lo distinto”), etc.
Programas de salud para la educación:
§  El Ministerio de Educación dispone de establecimientos de Educación Especial para sujetos con algunas discapacidades.
§  Además se integran personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas comunes.
§  El Ministerio de Salud Pública tiene un programa interdisciplinario de Salud Escolar.
Desde el hospital y los centros de salud, las obras sociales y consultorios particulares:
§  Diagnóstico y tratamiento específico de las necesidades educativas especiales.
§  Diagnóstico, orientación y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, geronte, etc.
§  Estimulación temprana.
§  Rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje después de cambios relacionados con enfermedades, accidentes.
§  Detección y derivación de patologías de aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud.
§  Orientación y colaboración con la escuela hospitalaria, común y especial.
§  Orientación vocacional y ocupacional. Enfoque especial ante secuelas de enfermedades y accidentes.
§  Detección y acciones interdisciplinarias ante situaciones de violencia y maltrato, trastornos de la alimentación, adicciones a sustancias.
§  Atención y educación de la madre adolescente.
§  Otros.

Acción Social:

§  Es un profesional comprometido con la transformación de los conocimientos, la afirmación de los valores que propician la convivencia y la justicia promoviendo la formación de individuos solidarios en los social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.
§  Busca una educación de calidad, exigente según las posibilidades de cada uno, que prepara para la vida.
§  Exige ser honesto, constructor de la paz, tener responsabilidad y dedicación al trabajo.
§  Protección al menor: Se trabaja en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social.
§  Desarrollo comunitario: Se actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y ancianidad.

Jurídico:

§  En los Juzgados de las provincias y Juzgado Federal se realizan peritajes psicopedagógicos, asesorándose al juez sobre temas específicos.
§  También se actúa en Juzgados de Menores.

Investigación:

§  Si bien los presupuestos dedicados específicamente a esta área son escasos, el Licenciado en Psicopedagogía está preparado para la misma y sus producciones se difunden en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.
§  Además el Psicopedagogo encara su tarea como un proceso de investigación – acción y va documentando su experiencia para compartirla y difundirla.
§  Colabora con los docentes cuando desean realizar investigación educativa.

Empresa:

§  Estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo.
§  Formular un perfil cognitivo y de habilidades y destrezas.
§  Seleccionar personal.
§  Colaborar en la capacitación, perfeccionamiento y re-orientación laboral.
§  Incorporar personal idóneo con alguna discapacidad.

Municipal:

§  Se participa en las acciones de centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos y recreativos, comedores infantiles.
Vallejos, A. y Rodríguez, R. (2000) mencionan 3 contextos de orientación psicopedagógica a desarrollarse el profesional:
·         Contexto educativo – institucional
o   Orientación de los procesos de enseñanza/aprendizaje
§  Asesoramiento del proyecto educativo del centro en función de las necesidades detectadas
§  Asesoramiento y colaboración con la comisión de Coordinación Pedagógica
§  Diseño y desarrollo de proyectos de innovación didáctica para contribuir a la Evaluación Psicopedagógica de los alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales)
§  Apoyo a los alumnos que necesitan ayuda
§  Intervención pedagógica para la optimización del aprendizaje y desarrollo en grupos de alumnos procedentes de sectores sociales y cultural desfavorecidos
§  Valoración del plan de formación de necesidades de los profesores
o   Orientación profesional
§  Orientación para el desarrollo de la carrera
o   Orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje institucional
§  Diseños de valoración de programas de Orientación Académica
§  Diseños de valoración de actividades
§  Diseños de valoración de actividades para la toma de decisiones y orientación vocacional
§  Asesoramiento y colaboración con el profesorado.
§  Valoración del diseño de actividades de orientación para la vida activa.
§  Valoración del diseño de actividades de orientación para la igualdad entre los sexos.
o   Orientación para la prevención y el desarrollo
§  Diseño y desarrollo de atención temprana.
§  Proyecto de innovación educativa para desarrollar habilidades de prevención y desarrollo personal.
§  Diseño de tutoría y asesoramiento a Escuelas de Padres.
§  Diseño de programas de educación en valores.
§  Asesoramiento y valoración de programas de educación en valores.
§  Asesoramiento a posibles Entidades colaboradoras.
·         Contexto socio comunitario
o   Área de orientación de los procesos de E/A
§  Intervención psicopedagógica en actividades destinadas a niños todavía no escolarizados.
§  Apoyo psicopedagógico en actividades educativas no formales desarrolladas en centros culturales, centros de mayores, asociaciones, O.N.G.s, hospitales, prisiones, con diferentes objetivos.
o   Orientación profesional
§  Desarrollo de programas información profesional.
§  Desarrollo de programas para mejorar las habilidades de búsqueda de empleo.
§  Asesoramiento, diseño y valoración de programas para la integración laboral.
o   Orientación para la prevención y el desarrollo
§  Diseño, aplicación y valoración de programas relacionados con las actividades de tiempo libre.
§  Intervención psicopedagógica en programas de reeducación con familias desestructuradas.
§  Diseño y desarrollo de programas de animación socio cultural
§  Posibles colaboraciones de los agente sociales.
·         Contexto organizacional
o   Área de orientación de los procesos de E/A
§  Asesoramiento, diseño y valoración de programas para la formación permanente en la empresa.
§  Asesoramiento, diseño y desarrollo del producto para el mercado educativo.
§  Formación para los directivos de empresas
o   Orientación profesional
§  Selección, planificación de recursos humanos.
§  Asesoramiento de reorientación de carreras de trabajadores para pasar de un puesto a otro.
o   Orientación para la prevención y el desarrollo
§  Asesoramiento a empresas, fundaciones, mayores, agentes sociales, ayuntamientos y servicios de ayuda a la persona.
Alabart, M.A. y Segura Guerrero, M. (s.f.) centra las funciones del psicopedagogo en centros, profesores, alumnos y familias, explícitamente detallado a continuación:

Centro:

o    Asesorar en:
 -aspectos metodológicos y organizativos de la enseñanza
-contenidos transversales: estrategias de aprendizaje
-criterios de a la elaboración de adaptaciones
o    Asesoramiento en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción Tutorial y coordinación de tutores
o    Organización y coordinación de las medidas de atención a la diversidad
o    Asesoramiento en los procesos de evaluación de los alumnos
o    Orientación en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación educativa
o    Colaboración en la elaboración del Proyecto Educativo
o    Coordinación con otros centros y servicios de la zona
o    Colaboración con la Administración en la evaluación externa del centre

 Profesores/as:

o    Asesoramiento a los equipos de tutores
o    Asesoramiento a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades
o    Detección y evaluación de las relaciones educativas conflictivas
o    Colaboración en la elaboración de medidas de atención a la diversidad
o    Orientación en situaciones específicas de enseñanza- aprendizaje
o    Asesoramiento en la evaluación y en la promoción de alumnos
o    Colaboración en la elaboración y selección de materiales didácticos
o    Información sobre el plan anual de actuación de los asesores

Alumnos/as:

o    Coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada del alumno/a
o    Evaluación individual o colectiva de alumnos con NEE y derivación de estos a los centros o servicios pertinentes
o    Orientación en procesos de cambio y transición del alumno (académicos, laborales, personales)
o    Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual o colectiva
o    Intervención en sesiones de tutoría específicas sobre temas de naturaleza psicopedagógicas
o    Elaboración de tareas, actividades y materiales ajustados
o    Orientación y apoyo en problemas de desequilibrio emocional
o    Fomento de metodologías de aprendizaje y autoevaluación innovadoras

Familias:

o    Orientación al seguimiento de los alumnos en casa.
o    Asesoramiento en situaciones conflictivas, complementario al realizado por el tutor/a.
o    Información y orientación para la utilización de recursos y servicios del centro y del sector educativo.
o    Colaboración en la información y formación de los familiares en temas de interés psicopedagógico.
o    Orientación y establecimiento de pautas de comunicación y control de la conducta

Referencias bibliográficas:

Alabart, M.A. y Segura Guerrero, M. (s.f.). Roles y funciones del psicopedagogo/a. E-Psicopedagoía – aprendizaje y educación – espacio profesional de información, recursos e intercambios. Recuperado el miércoles 25 de marzo del 2015 en: http://www.e-psicopedagogia.com/temas/psicopedagogia-e-inclusion/roles-y-funciones-del-psicopedagogoa/

PsicoPedagogía.com (s.f.). Funciones del psicopedagogo. Psicología de la educación para padres y profesionales. Recuperado el día lunes 16 de marzo del 2015, en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335

Vallejos, A. y Rodríguez, R. (2000). El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función. Escuela, 4. Pág. 157-167.



El desempeño del Psicopedagogo

 Por Licda. Ana Angeli Chacón Barillas.

El psicopedagogo posee habilidades y destrezas humanas muy significativas, ya que trabaja en la formación de los individuos, en pro de la humanidad y con el deseo trasformador de poseer una visión de darle a esa humanidad un mundo mejor. Delors (1996) nos invita a analizar una estructura interesante que refleja el quehacer del psicopedagogo:

  • Aprender a ser
  • Aprender a aprender
  • Aprender a convivir con los demás y 
  • Aprender a educar

Es necesario para el profesional de psicopedagogía trabajar constantemente en su ser interno, transformándose día a día de modo que pueda obtener el equilibrio necesario para que su labor sea la esperada. Debe poseer las habilidades de saber observar, analizar, priorizar, liderar, ser imparcial u objetivo, sabe reconocer el valor de los demás así como el de él mismo y sobre todo saber trabajar en equipo.

El rol de este formador, se centra en ser un soporte para el docente, valorándose de este modo su función de orientador y su intervención en el proceso, para ofrecer una mejor propuesta educativa con quienes labora, en la función de prevención así también en el desarrollo de la intervención social, generando el propósito primordial de mejorar las condiciones y oportunidades del progreso educativo a favor  de las personas con y para quien trabaja.

Licda. Luz María Quiros Torres

Ficha resumen de  la  relación del quehacer  profesional del Psicopedagogo con la lectura Estrategias de Aprendizaje.
• MODELOS DE INTERVENCIÓN Una de las funciones del psicopedagogo es la intervención, definida según Bisquerra, como la dimensión práctica de la orientación; es por ello por lo que nos interesa conocer algunos de los modelos principales de intervención. Los modelos de intervención son estrategias para conseguir unos resultados propuestos.  Monereo, C. (2003), afirmo que: “La enseñanza de los procedimientos fue clasificada en relación con el tratamiento de la información: adquirir información, interpretarla, analizarla, hacer inferencias, comprenderla y explicarla o comunicarla”p.139, a lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos que el orientador debe conocer. Se presentan tres modelos básicos de intervención:

a) EL MODELO CLÍNICO, centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
• MODELOS DE INTERVENCIÓN  b) EL MODELO DE PROGRAMAS, que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
c) EL MODELO DE CONSULTA, que se propone asesorar a mediadores (profesorado, tutores, familia, institución, etc.), para que sean ellos los que lleven a término programas de intervención.

• CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN Se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra, en primer lugar, en el SISTEMA EDUCATIVO. La orientación en el sistema escolar atiende al individuo en tanto es alumno o estudiante. A continuación sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de los MEDIOS COMUNITARIOS. Puede requerir servicios a lo largo de toda la vida. Al encontrarse en una ORGANIZACIÓN como empleado podrá recurrir a ella en búsqueda de algún tipo de ayuda para su desarrollo profesional y personal.


Referencia bibliográfica

Valdes, MTM. Estrategias de Aprendizaje: Bases para la Intervención Psicopedagógica. Rev. Psicopedagogía 2003; 20(62): 136-42.

Monereo, C. Un estudio sobre la formación de profesores estratégicos: consecuencias COSTA AC, Rev. Psicopedagogía 2003; 20(62): 136-42 114422 114422 142.p.139.



El quehacer del Psicopedagogo

Licda. Ana Angeli Chacón Barillas


En la Psicopedagogía se destaca un trabajo en equipo entre los psicólogos y los docentes involucrados, esta relación ayuda a que los principios de la psicología y la pedagogía se complementes de manera significativa con la labor del pedagogo, ya que los dos poseen relación continua desde el paradigma de la epistemología.  
Nassif (1967) comenta dos formas axiomáticas de la psicología y la pedagogía de esta forma:
  • La pedagogía es una disciplina autónoma con campo y enfoques propios, que se ubica en el sector de las ciencias llamadas "espirituales", "culturales", o para usar una terminología menos comprometida, de las "ciencias humanas" no naturales.
  • La psicología es también una disciplina autónoma con un visible mayor desarrollo que la ciencia pedagógica, especialmente en el terreno metodológico. Aunque sus conexiones con el mundo biológico son más claras que en el caso de la pedagogía, también la psicología es una ciencia humana por excelencia.(FaHCE, vol. 4, 2).
La práctica del psicopedagógo, es una actividad donde el profesional pone en las acciones estratégicas para el desarrollo de su práctica, menciona Martínez según Zabalza (2003) que el desempeño pedagógico, supone una actividad formativa en la que se incluyen tanto acciones de enseñanza como de supervisión, consejo, formación, evaluación, guía. Aplicadas no solo a la docencia sino a diferentes ámbitos del mejoramiento en las áreas de docencia y del desarrollo profesional de diferentes disciplinas.

Para obtener los logros esperados el Psicopedagogo debe desarrollar habilidades importantes para la investigación en conjunto con su equipo de trabajo, en el cual se debe observar y analizar objetivamente cada una de las situaciones estudio para llegar a un análisis y evaluación de los aspectos a trabajar los cuales van a responder a las funciones psicológicas del tutor lo que Martínez nos ilustra como:

  •  Guían y acompañan al alumnado de prácticas en las actividades de aprendizaje,           ayudándole a superar dificultades.
  •  Su actuación está encaminada a apoyar al alumno de prácticas para ayudarle a tomar conciencia de sus posibilidades como futuro profesional.
  •   Destacan la capacidad de escuchar a sus alumnos.
  •  Supervisan las actuaciones del alumno de prácticas en el centro en cuanto a la realización de los programas acordados.
Esta práctica profesional como muchas otras requiere de planificaciones respaldadas por observaciones continuas y evaluaciones permanentes de la práctica educativa y profesional de las diferentes áreas de trabajo. El trabajo entre el docente de aula y el psicopedagogo debe de reunir aspectos éticos importantes para obtener los mejores resultados,estos papeles que juegan cada uno de los profesionales deben de ser compromisos endogómicos comprometidos en el desempeño del psicopedagogo y su equipo de trabajo.

Nassif, R. (1967) Sobre la relación de la Psicología con la Pedagogía. Revista de Psicología. 4,p.61-67. Recuperado el día 25 de marzo de 2015 en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.877/pr.877.pdf

Martínez, M° Esther (2008) ¿Qué saben los tutores del practicum de psicopedagogía sobre la acción tutorial? Recuperado el 25 de marzo de 2015 en: http://www.uned.es/reop/pdfs/2008/19-1%20-%20M%20Esther%20Martinez%20Figueira.pdf







Las funciones del Psicopedagogo


Por MS.c. Lisbeth Herrera

De acuerdo con la Asociación de Profesionales Psicopedagógicos, el quehacer de un psicopedagogo es muy complejo, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje el psicopedagogo debe:
·        Ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
·         Debe de estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
·        Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de los esfuerzos cooperativos.

El psicopedagogo trabaja en centros educativos; asesorando autoridades e instituciones, realizando detección temprana de alumnos talentosos y/o con necesidades educativas especiales, diagnosticando, pronosticando y siguiendo tratamientos psicopedagógicos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

 Otra función del psicopedagogo es también colaborar dentro de campo de la salud: Participando en la formación en servicios del personal hospitalario (actualización, reorientación, y residencias).Del mismo modo desarrollando programas de educación comunitaria como control y seguimiento del niño sano, educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, prevención de patologías (adicciones a sustancias, violencia y maltrato, etc.)

Así también, dentro del Hospital y los Centros de Salud, las obras sociales y Consultorios Particulares un psicopedagogo participa en: Diagnóstico y tratamiento del proceso de aprendizaje del paciente neurológico, genético, psiquiátrico, etc.

Desarrolla programas de Estimulación Temprana y en la detección de patológicas del aprendizaje al sistema educativo y a otros servicios de salud. También provee Orientación y vocación ocupacional. Enfocándose especialmente en las personas que tengas secuelas de enfermedades y accidentes. Por otra parte, el psicopedagogo participa activamente en diferentes investigaciones-acción relacionadas con diversas problemáticas educativas y sociales. Sus investigaciones son presentadas en Congresos, Jornadas y Seminarios regionales, nacionales e internacionales.

En conclusión, el quehacer profesional de un psicopedagogo es multidisciplinario y forma parte de los ámbitos sociales, educativos y de salud necesarios para el desarrollo integral del ser humano.


Referencias bibliográficas


Bisquerra, R.(1996). Funciones del Psicopedagogo. Desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea. ISBN: 9788427711525 Rol del Psicopedagogo. Recuperado el día 30 de marzo de 2015 en: Website: www.Psicopedagogia.com 




Rol del Psicopedagogo


El psicopedagogo es un profesional de la educación científicamente preparado para seleccionar, graduar y estructurar estrategias de intervención en la atención de sujetos que presentan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base, no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje.

 El Rol del psicopedagogo está definido como un profesional que estudia, diagnóstica e interviene en el aprendizaje, su potencialidad y sus alteraciones dentro de los contextos educativos formales y no formales. La atención psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996).

 Los psicopedagogos son profesionales de la educación preparados para estructurar estrategias de intervención en la atención de niños con dificultades específicas en el aprendizaje escolar, también cumplen funciones como: diagnosticar, prevenir, reeducar e intervenir dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo, en niños y jóvenes insertos en el sistema educacional.

 El Psicopedagogo tiene la capacidad de insertarse en los procesos de evolución de la enseñanza, diseñando cambios e innovaciones por medio de adaptaciones curriculares para apoyar, orientar y guiar los casos de niños que presentan necesidades educativas especiales, donde aplican programas de seguimiento para constatar la evolución y progreso del niño. El Psicopedagogo utiliza técnicas y tecnologías psicopedagógicas para potenciar los aprendizajes e cualquier edad y solucionar problemas derivados de los trastornos de aprendizaje.


Referencias Bibliográficas


Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional.
– SANCHO GIL, J. 1995 Aproximación a nuevos enfoques, estudios y perspectivas de evaluación. Guadalajara. México.



1 comentario:

  1. Como psicopedagogas tenemos una responsabilidad de perfeccionarnos constantemente, ya que somos formadoras de formadores, sin olvidar de ser humanas y reconocer que nos equivocamos. El saber observar y escuchar es un atributo del docente, pero un don del psicopedagogo.
    Debemos de reconocer las ideas de los demás y el saber trabajar en equipo, permitiéndoles a otros realizar sus propios aportes, saber manejar la situación para que todo el equipo se sienta a gusto trabajando juntos. Nuestra labor no es fácil pero se obtienen grandes cosas, que hacen que la gente con que nos relacionamos se formen y transformen su entorno.

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